resimayores
(Newbie)
*

Registration Date: 05-25-2021
Date of Birth: 02-02-1998 (26 years old)
Local Time: 04-26-2024 at 01:50 AM
Status: Offline

resimayores's Forum Info
Joined: 05-25-2021
Last Visit: 05-25-2021, 01:52 AM
Total Posts: 0 (0 posts per day | 0 percent of total posts)
Total Threads: 0 (0 threads per day | 0 percent of total threads)
Time Spent Online: 1 Minute, 4 Seconds
Members Referred: 0
Reputation: 0 [Details]

resimayores's Contact Details
Homepage: https://miresi.es/zaragoza/
  
Additional Info About resimayores
Sex: Male
Location: España
Bio: ¿RSA, RSD o residencia de ancianos?


A menudo, cuidar de un ser querido, sobre todo si es mayor y está afectado por una condición patológica degenerativa, puede convertirse en una tarea difícil: el camino de los cuidados, por ejemplo, no siempre se puede emprender. Por lo tanto, es necesario encontrar una solución ad hoc, incluso si una persona, como un padre, un abuelo o un hermano mayor, ya no desea vivir solo: la elección no es ciertamente fácil, pero puede simplificarse conociendo las principales diferencias entre RSA, casas de reposo y RSD.

RSA: definición y actividades
RSA son las siglas de "Residenze Sanitarie Assistenziali" (Residencias Sanitarias) y, bajo esta definición, indicamos todas aquellas instalaciones destinadas a acoger a las Categorías Frágiles:

Personas mayores autosuficientes y no autosuficientes
Personas mayores que padecen patologías de gravedad media
Personas mayores con patologías crónicas, incapacitantes y progresivas, como el Alzheimer o la demencia senil.
En este tipo de estructura, que existe en Italia desde mediados de los años 90, la asistencia está garantizada las 24 horas del día.

Una presencia que se hace posible gracias al equipo de la estructura compuesto por enfermeras, OSS y médicos que cuidan de los huéspedes ocupándose de la vestimenta, la alimentación, la higiene y la medicación. Un servicio que se centra en la atención y el alivio total, dando a las familias tranquilidad y seguridad.

Además de todo esto, en el RSA los días están marcados por actividades recreativas especializadas centradas en las necesidades de cada persona, guiadas por el "PAI", el "plan de atención individual" elaborado cuando el huésped entra en su nuevo hogar. Y todos estos elementos determinan una diferencia sustancial con respecto a las "Casas de Reposo".

¿Qué es una casa de reposo?
Una "casa de reposo" también se conoce como "pensión", "hotel" o "casa de vacaciones". La peculiaridad, por tanto, de estas estructuras, siempre dedicadas a los mayores de 65 años, es ofrecer una solución de vivienda que puede cubrir un pequeño periodo, o ser permanente. Por lo general, quien acude a la Casa de Reposo es una persona autosuficiente, que ya no desea vivir sola ni depender de la familia: son, en su mayoría, personas mayores que todavía pueden "valerse por sí mismas" sin una intervención externa masiva.

En estas estructuras, los servicios de asistencia están integrados en la vida cotidiana, pero son más básicos, y tienen una finalidad lúdica y social: en las Casas de Reposo, de hecho, está garantizada la asistencia tutelar y de enfermería, así como la administración de medicamentos, pero -en general- no está garantizada la asistencia médica las 24 horas del día. También hay diferencias estructurales con respecto a las RSA, con un predominio de los entornos dedicados a estar juntos y a las actividades recreativas, cuya finalidad es el mantenimiento óptimo de las facultades psicofísicas.

RSD: cuando la atención se centra en la discapacidad
No sólo los ancianos. Cada vez es más frecuente que las familias necesiten ayuda cualificada para los adultos con discapacidad. Aquí es donde entran en juego las RSD, las "residencias para discapacitados", capaces de ofrecer atención residencial a adultos no autosuficientes y a discapacitados menores de 65 años.